La sordera es la deficiencia menos visible, pero cuyas secuelas son las que mas comprometen el desarrollo superior del sujeto humano y su manifestación especifica mas distintiva, el lenguaje. Sordera y mudez son dos palabras asociadas desde muy antiguo y de las que nuestra lengua ha generado el vocablo deficiente auditivomudo. Posteriormente, la mudez, como consecuencia de la sordera, fue asociada con el retraso mental y en menor medida con patologías periféricas. (Torres, Rodríguez, et al, 1995)
La discapacidad auditiva engloba todos los grados de déficit en la audición, independientemente de la etiología. Los términos de sordera, déficit auditivo o deficiencia auditiva se utilizan como sinónimos, sin embargo, existen diversos grados y tipos de sordera o pérdida auditiva que tienen diferentes repercusiones tanto en el desarrollo de las persona como en la toma de decisiones sobre las características de sistema de comunicación y las opciones educativas que pueden y deben ser contempladas en un programa de intervención (Torres y Sánchez, 1997)
Una definición más actual dice que Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. (Bustos Sánchez2001)
Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera),
Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oír algunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La palabra deficiencia significa que algo no está funcionando correctamente o tan bien como debería. La gente también utiliza palabras como sordo o sordera para referirse a las pérdidas auditivas. Es una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona.
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