martes, 16 de junio de 2009

Referencias Bibliográficas

1.- Torres Monreal, et al: Deficiencia auditiva, aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones Aljibe, Málaga, 1995.

Sintesís del libro: “La sordera es la deficiencia menos visible, pero cuyas secuelas son las que mas comprometen el desarrollo superior del sujeto humano y su manifestación especifica mas distintiva, el lenguaje. Sordera y mudez son dos palabras asociadas desde muy antiguo y de las que nuestra lengua ha generado el vocablo sordomudo. Posteriormente, la mudez, como consecuencia de la sordera, fue asociada con el retraso mental y e menor medida con patologías periféricas. La sordera fue considerada una carencia tan importante, que quien la padecía no llegaba a ser sujeto de pleno derecho. Desde la antigüedad clásica, a juzgar por los documentos históricos de que disponemos, los sordomudos despertaron una enorme curiosidad por el modo de comunicarse entre si, que siempre fue manual, aunque no hay documentos al respecto anteriores al s. XVIII. Afortunadamente las cosas han cambiado. Hoy día, en el aspecto clínico-epidemiológico se sabe mucho sobre la sordera, aunque no sea poco lo que falta por saber. En el aspecto psicológico se han dado grandes avances, delimitándose con precisión los contornos, en otro tiempo difusos, entre sordera y deficiencia mental. En el aspecto pedagógico se ha avanzado hacia métodos de intervención integradores, donde ya no tienen cabida posturas exclusivas y por tanto excluyentes. En el aspecto educativo se ha pasado de considerar a la sordera como una deficiencia a considerarla como una diferencia, acuñándose la expresión alumno con necesidades educativas especiales. En el aspecto social los avances han sido espectaculares, al menos a nivel de reconocimiento legal de los derechos del sordo, v.gr.: reconocimiento de la lengua de signos como la lengua natural del sordo, derecho a disponer de interpretes en ambitos administrativos, legales y educativos, derecho a la integración escolar, a la eleccion de la modalidad comunicativa.”


2.- Aranda Redruello, Rosalía: Educación especial; Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Pearson educación, S. A., Madrid, 2002

Una dificultad auditiva, es una dificultad importante, que va a alterar la vida del sujeto que la padece, por que le hace mas difícil vivir en un mundo sonoro y comprenderlo, si no recibe estímulos y una educación adecuada.
Su vocabulario es bastante reducido y, ante una lectura, la estrategia que utilizan para suplirlo resulta tediosa para cualquiera: hay veces en que en un párrafo desconocen un 75% del léxico, y en lugar de tratar de buscar la comprensión total (síntesis), van descifrando palabra por palabra (análisis).
Si para un alto porcentaje de alumnos oyentes, las matemáticas es una de las áreas que mas problemas produce, para los alumnos sordos, cuya falta de audición les dificulta tanto el desarrollo de todos los procesos cognitivos y la comprensión de mensajes orales, lo es aun mas.
Estos alumnos frente a un tipo de matemática manipulativas, concreta, observable, mecánica, no tienen graves problemas: aprenden unos formulismos, mas pronto o mas tarde (que suele ser bien mas tarde que pronto), y los aplican, en suma, a la abstracción, se hace muy difícil por que es ahí donde surgen las dificultades. Su tendencia es no comprender que se les pide, y, menos, que operaciones deben emplear, y lejos de pararse a pensar y leer o releer el enunciado para tratar de descifrar el enigma, lo resuelven al azar.

¿Por qué sucede esto? En primer lugar por su pequeña competencia lingüística: cuando leen un problema no comprenden el mensaje, y, por ende, lo que se les pide que han de resolver. No olvidemos la conexión existente entre lenguaje y pensamiento.

Finalmente, la falta de audición les va a traer repercusiones sobre los mecanismos de adquisición del lenguaje, ocasionándoles retrasos y alteraciones de mayor o menor importancia, en función de la gravedad de la alteración auditiva. Su audición, por tanto, no será funcional para la vida. En el momento en que se tenga una perdida por minima que sea, ya existirán problemas.

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